Redacción. Madrid
El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha organizado el I Curso Multidisciplinar de Ecocardiografía-Doppler, con el objetivo de ofrecer una formación teórica y práctica de esta técnica en pacientes críticos cardiovasculares. Está dirigido especialmente a profesionales sanitarios interesados en el manejo de esta técnica y está impartido por médicos intensivistas y cardiólogos con experiencia en la utilización de la ecocardiografía en su rutina clínica.
Los organizadores del curso son Leopoldo Pérez Isla, Iván Núñez-Gil y Miguel Ángel García-Fernández, especialistas del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
|
El curso está coordinado por los Dres. del Instituto Cardiovascular Iván Núñez-Gil y Leopoldo Pérez de Isla, así como por el Dr. Miguel Ángel García-Fernández, quien también es vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología. Los coordinadores han recordado que “el desarrollo de las técnicas diagnósticas basadas en ultrasonidos ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años, lo que, unido a la mayor accesibilidad a los equipos de ecocardiografía, ha creado un nuevo escenario asistencial, en el que el médico no cardiólogo precisa tener conocimientos de esta técnica para mejorar su utilización en los pacientes”.
Las jornadas son eminentemente prácticas para que los asistentes puedan tener una visión amplia, objetiva y real de las posibilidades que la ecocardiografía-Doppler les puede aportar en su labor diaria. La parte teórica se divide en dos grandes bloques; por una parte, se abordan los fundamentos y aspectos técnicos generales de las ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas en las Unidades de Cuidados Críticos, así como los estudios valvulares y aspectos anatómicos y hemodinámicos. La segunda parte se centra en la ecocardiografía en el paciente crítico afectado por diferentes patologías, como cardiopatía isquémica, patología valvular, síndrome aórtico, derrame pericárdico, sepsis o endocarditis.
Los talleres prácticos se desarrollan en el laboratorio ecocardiográfico y la UCI coronaria, donde los asistentes pueden familiarizarse en grupos reducidos con los equipos de ecocardiografía, incluyendo los nuevos dispositivos portátiles, tanto en ventanas transtorácicas como transesofágicas, donde podrán llevar a cabo estudios tutorizados por expertos. La parte práctica se completa con presentaciones de equipos de ecocardiografía, exposiciones y discusión de casos clínicos de interés.
|